septiembre 01, 2008

I want to belive


En el mundo de la televisión mundial existe un programa llamado "Cruzando al mas allá, con John Edward" (hace un tiempo por el canal People + Arts) . Allí el conductor logra comunicarse con seres fallecidos de personas que están presentes en el estudio de tv, en la tribuna. El conductor (John Edward, nacido en EEUU, desarrolló su don de comunicación extra-terrenal a los 15 años) se dirige a algún espectador en particular y comienza a realizarle preguntas. El pariente o amigo fallecido de esa persona le contestaría al conductor y así comunicaría que está bien o enviaría algún mensaje para la persona viva. ¿Será verdad?

Acá se presentan dos problemas:

1- es un programa de TV (lo que significa una “puesta en escena” de por sí)
2- aún si la actividad del médium se llevara a cabo en un consultorio privado también se podría dudar de su veracidad.

Esto sin contar la opacidad que significaría la “traducción” o interpretación que el conductor haría de los mensajes provenientes del más allá. (Edward diría lo que cree que le dicen los que ya no tienen voz...)

Si uno lo vé puede fácilmente pensar que es imposible y que esta todo armado. Y parece que sí. Encontré un artículo donde se denuncian ciertos “trucos” característicos de este tipo de actividad de adivinación. Por ejemplo, durante la larga espera antes de entrar en el estudio, los ayudantes del médium se mezclaban con los invitados, conversaban con ellos y les hacían rellenar tarjetas con su nombre y árbol genealógico. También existe la llamada “lectura en frío”, una técnica que consiste en usar las preguntas que se le hacen a la persona viva para (en vivo) ir extrayéndole información hasta estar en condiciones de emitir un “oráculo” verosímil.

Pero lo más llamativo fue que después de un largo argumento donde se explicaba, lógicamente, por qué la mecánica del programa era una farsa hay 170 comentarios de los cuales 114 (sí, los conté) piden ayuda directamente a John o a otro médium, 15 se declaran “escépticos”, 3 personas (Joseph y Maria Luisa y Rosa) ofrecen sus servicios (de forma gratuita, aparentemente) y una busca reencontrarse con su mascota.

Si bien algún otro programa televisovo como “Bullshit: Penn & Teller” ya debe haber desenmascarado todo este asunto, me resulta curioso que cada vez que lo veo me genera atracción y supongo que en eso reside su éxito televisivo.

¿Hasta donde la necesidad de creer en algo a veces “nubla” nuestra racionalidad? Pero también ¿Existirán personas que tienen algún don especial, un sexto sentido más desarrollado que otros, hay gente más intuitiva? ¿Será que, como afirman algunos, cuando las casualidades son demasiadas la mente sólo las concibe como “magia” o superstición? ¿Será que las personas descartan lo que no cabe dentro de su visión del mundo y tiene que quedarse con la evidencia que confirma sus creencias y a ignorar lo que las contradice?

8 comentarios:

Emiliano dijo...

Siempre creí y me interesaron estas cosas. Una por experiencias personales y otra, porque si el mundo es solamente lo que percibimos con nuestros cinco sentidos, me resultaría muy aburrido todo.
Pero el tipo de este programa es un chanta. Y con estos temas hay que ser muy respetuosos.
Gracias por la data de este show, ni idea tenía que existía algo así.
Sdos.

Laura dijo...

por experiencias personales? relacionadas con lo sobrenatural?
ahora me dejás con la intriga...
Gracias por pasar :)
saludos!

Juan D. dijo...

soy bastante escéptico, pero igual esos temas no terminan de cerrar, igual uno descubre que en la vida nada cierra.

Ah lo del blog, la mina que confundia Georgia, me lo paso un amigo pero es de Yahoo.
saludos

Laura dijo...

juan d: si, fue un hallazgo bastante bueno lo de Yahoo.
saludos!:)

Anónimo dijo...

edificiounicoya.blogspot.com

Laura dijo...

ok!

JuanT dijo...

Si, es verdad, la gente descarta lo que no cabe dentro de su visión del mundo, sea eso lo que sea, nombralo y alguien torcerá la cabeza: desde cosas insignificantes como personas gays (que cada uno viva su sexualidad como quiera, carajo, eso no es importante) hasta la pobreza, o la diversidad de religiones. Para todo hay alguien que está mirando para otro lado, creyéndose por eso más "civilizado" que el resto.

Por otro lado...eso no descarta que ese programa sea un verdadero timo :P
Puede ser que lo que te atraiga del programa no sea lo veraz que sea, sino justamente que no lo es pero resulta entretenido.

Saludos!

Laura dijo...

claro, ahora ya no lo pasan más pero me re enganchaba!!

otra vez me aparece la frase "ellos lo saben y aún así lo hacen"

saludos!