mayo 23, 2008

Conocer los límites pero no correrlos..


Adicción a la tecnología

En los niveles más serios puede ser considerada una adicción como a cualquier otra, al sexo, al alcohol, a las drogas o al trabajo. Lo que cambia es el objeto de consumo pero el mecanismo es el mismo”(Claudia Bono Cánepa, psicóloga)

Entre esos mecanismos está la pérdida de control (uno no puede dejar la conducta) la aparición del síndrome de abstinencia (se experimenta angustia con sólo pensar en un día entero sin teléfono ni computadora), el uso excesivo de la adicción (cada vez más horas dedicadas), la fuerte dependencia psicológica, la interferencia en el vida cotidiana y la pérdida de interés por otras actividades.

Hoy en día cualquiera siente que se pierde de “algo” si no se mantiene online todo el tiempo ¿por qué chequeamos el mail con ansiedad? ¿es para confirmar que alguien se acuerda de nosotros?.

Bono Cánepa plantea: “Las conductas que son compulsivas son una actitud defensiva contra la angustia. Lo más conveniente conectarse con nuetras emociones , resolver nuestros conflictos y no usar la tecnología como terapia alternativa”.

No hay comentarios.: