mayo 13, 2009

Zizek y "Titanic"


Me tomo la libertad de extraer un par de párrafos de una entrevista a Slavoj Žižek
realizada por John Thornhill (Editor de noticias del Financial Times) el 06-03-2009
y recientemente vista en Son tiempos difíciles para los soñadores.

"Žižek está obsesionado con la manera en la que las sociedades interpretan los eventos y en los sistemas de creencias que sostienen a la política. Una de las “fábricas” ideológicas más poderosas –argumenta– es Hollywood, la cual ayuda a forjar nuestra comprensión del mundo.

Žižek admite que disfruta muchas películas de Hollywood y dice que las mejores, como Short Cuts de Robert Altman, merecen ser llamadas arte y son superiores a muchas “falsas” películas europeas. Pero, sugiere, Hollywood también cumple una función ideológica, moldeando la manera en la que guiamos nuestras vidas. “No me refiero a grandes esquemas ideológicos. Todo eso murió, ya lo sé. Lo que me interesa es la ideología como parte de la vida cotidiana”, sostiene. “Lo que me interesa es: ¿cuál es el mensaje? Me gusta encontrar texturas diferentes que den como resultado una historia distinta”.

Por ejemplo, Titanic. La mayor parte de los espectadores lo ve como una simple historia de amor. Žižek no. Muchos críticos notaron el tono anti-establishment de la película: cómo los pasajeros ricos son crueles, mientras que aquellos en los compartimentos inferiores eran más considerados.

Pero –afirma Žižek– el film, lejos de subvertir el orden social, lo refuerza. La verdadera narrativa trata sobre una chica rica y malcriada que perdió su identidad. Toma a un amante de clase baja para restaurar su vitalidad, para rearmar su ego. El amante literalmente dibuja su imagen. “Y luego, después de que su trabajo terminó, el puede irse al carajo y desaparecer. Él es lo que en teoría llamaría un mediador puro que se desvanece. No es una historia de amor: es una explotación vampírica, egoísta.”

A eso mismo yo agrego la trama del triángulo amoroso entre mujer casada con hombre adinerado y malo y muchacho humilde y artista (que muere). Ver, por ejemplo: "Subway" o "El cocinero, el ladrón su mujer y el amante". La idea del amor truncado que es impsible concretar, que no tiene lugar en el mundo real.

Como diría Sergio Sinay: "Creamos un mito según el cual cuanto más sufrimiento hay, más amor existe. Parecería que se ama, más que al otro, a la imposibilidad de estar con él"

Pero aun así tiene mucho éxito.

7 comentarios:

siedlerich dijo...

Me gustan mucho los comenatrios de películas que hace Zizek, tal vez no sea este el más rico pero no por ello menos interesante. Te recomiendo el analisis que hace de The Matrix, está bellamente escrito y es una clara descripción de cómo es que algunas ideologías funcionan de modo catártico, excluyendo al espectador de los escenarios políticos (puesto que nada pueden hacer contra un sistema construido independientemente de ellos), colocando los problemas de la existencia por fuera de lo real, ... y no te cuento más para que lo leas.
En definitiva, el trasfondo es el mismo, que las expresiones artísticas encubren procesos de reproducción de un cierto orden político y social, o -y Zizek diría que no es el caso de este film- rompen estructuras y modos de comprender la realidad, como lo hicieron el dodecafonismo, el impresionismo, el arte MADI, entre otros.
Qué linda sensación! la de encontrar un cómplice de lecturas. Un abrazo Laura.

Laura dijo...

Gracias! Tengo un par de libros de Zizek, uno de ellos es "Lacriame Rerum", donde hay varios análisis de películas, entre ellas, Matrix.
La verdad es que me gustaron mucho y los tendría que transcribir porque no están online, y son muchísimos.

Me alegra mucho que te haya gustado el post.

Un saludo grande!

Paula Carri dijo...

Laura, te dejé un premio en mi blog! saludos
http://aryentina.blogspot.com/2009/05/butterfly-awards.html

Laura dijo...

Gracias Paula!

Anónimo dijo...

No podés citar a Sergio Sinay... no es digno de una estudianta de comunicación! Igual todo muy bonito el blog

Eleonora dijo...

los ricos malos e infelices y los pobres buenos de gran corazón y con muchos amigos, antes que un tono anti-establishment es la estructura básica que, por ejemplo, podemos ver en las novelas factoría Cris Morena.
resulta una especie de compensación, ser pobre es tener amigos y "vivir la vida que realmente vale la pena", mientras los niños ricos "tienen tristeza"...
saludos

Laura dijo...

eleonora: estoy de acuerdo con vos,a muchos chicos pobres se los quiere conformar diciendo que los ricos son "malos" y que ellos tienen más dignidad y libertad.
gracias por tu comentario

saludos!