Me tomo la libertad de extraer un par de párrafos de una entrevista a
Slavoj Žižekrealizada por John Thornhill (Editor de noticias del
Financial Times) el 06-03-2009
y recientemente vista en
Son tiempos difíciles para los soñadores.
"Žižek está obsesionado con la
manera en la que las sociedades interpretan los eventos y en los sistemas de creencias que sostienen a la política. Una de las “fábricas” ideológicas más poderosas –argumenta– es
Hollywood, la cual
ayuda a forjar nuestra comprensión del mundo.
Žižek admite que disfruta muchas películas de Hollywood y dice que las mejores, como Short Cuts de Robert Altman, merecen ser llamadas arte y son superiores a muchas “falsas” películas europeas. Pero, sugiere, Hollywood también cumple una función ideológica, moldeando la manera en la que guiamos nuestras vidas. “No me refiero a grandes esquemas ideológicos. Todo eso murió, ya lo sé. Lo que me interesa es la ideología como parte de la vida cotidiana”, sostiene. “Lo que me interesa es: ¿cuál es el mensaje? Me gusta encontrar texturas diferentes que den como resultado una historia distinta”.
Por ejemplo,
Titanic. La mayor parte de los espectadores lo ve como una simple historia de amor. Žižek no. Muchos críticos notaron el
tono anti-establishment de la película: cómo los pasajeros ricos son crueles, mientras que aquellos en los compartimentos inferiores eran más considerados.
Pero –afirma Žižek–
el film, lejos de subvertir el orden social, lo refuerza. La verdadera narrativa trata sobre
una chica rica y malcriada que perdió su identidad.
Toma a un amante de clase baja para restaurar su vitalidad, para rearmar su ego. El amante literalmente dibuja su imagen. “Y luego, después de que su trabajo terminó, el puede irse al carajo y desaparecer. Él es lo que en teoría llamaría un mediador puro que se desvanece.
No es una historia de amor: es una explotación vampírica, egoísta.”
A eso mismo yo agrego la trama del triángulo amoroso entre mujer casada con hombre adinerado y malo y muchacho humilde y artista (que muere). Ver, por ejemplo: "
Subway" o "
El cocinero, el ladrón su mujer y el amante". La idea del amor truncado que es impsible concretar, que no tiene lugar en el mundo real.
Como diría Sergio Sinay: "Creamos un mito según el cual cuanto más sufrimiento hay, más amor existe. Parecería que se ama, más que al otro, a la imposibilidad de estar con él"
Pero aun así tiene mucho éxito.