agosto 05, 2009

El uso de la web 2.0 en las empresas (cuadro que vincula los objetivos de negocio con las herramientas de la Web 2.0)



Presentada como la revolución social en Internet, la llamada Web 2.0 ha permitido establecer un tipo de tecnología que ha ido extendiéndose ampliamente entre consumidores y usuarios durante los últimos cinco años. Las plataformas de redes sociales, como Facebook y MySpace, atraen hoy a más de 100 millones de visitantes al mes. Mientras que la popularidad de la Web 2.0 crece, las compañías van observando el intenso compromiso y creatividad del consumidor alrededor y hacia las nuevas tecnologías.

Es por ello que muchas organizaciones, interesadas en aprovechar la Web 2.0 desde adentro, están experimentando con las herramientas o, al menos, las están desplegando a modo de prueba.

Ante este panorama de promesas, que incluyen la interactividad, la colaboración y la generación personal de contenidos ¿por donde empezar?

Lo primero a tener en cuenta es que cada herramienta tiene un objeto distinto. Conocer en profundidad su naturaleza y funcionalidades es lo que permitirá vincularlas con los objetivos de negocio. En principio es conveniente hacer foco en ellos y dejar que dirijan la estrategia tecnológica. Luego, elegir la herramienta que mejor se adapte a ellos.

La estrategia tecnológica que asegure la presencia con éxito y diferenciación de la empresa, marca o negocio con la Web 2.0 requiere de innovación, creatividad, credibilidad y cuidados. Asimismo, conocer qué tipo de usuarios hay en cada medio, la naturaleza de los mensajes que se envían, la capacidad viral de cada herramienta y estar preparados para responder y gestionar sus dudas o preguntas es fundamental.


Para seguir leyendo hacer click aquí
(nota completa en Puerto Managers)

julio 06, 2009

10 increíbles (y útiles) estadísticas sobre Twitter



1% de las cuentas de Twitter están vacías: Son aquellos que jamás realizaron un tweet.
Casi el 94% de los usuarios cuenta con menos de 100 seguidores: ya sean nuevos o estén experimentando, la mayoría cuenta con pocos seguidores.
Marzo y Abril del 2009 fueron los meses del Tipping Point para Twitter: Ashton Kutcher decidió llegar a tener 1 millón de seguidores y Oprah abrió su cuenta.
150 seguidores es el número mágico: los usuarios de Twitter tienden a “devolver el favor” de seguir a quienes lo siguen pero sólo hasta las 150 conexiones.
Sólo una minoría es la que lleva adelante la mayor actividad: si bien esto sucede en varios sitios de redes sociales, en Twitter el fenómeno es más pronunciado. El 5% de los usuarios generan el 75% de la actividad total.
La mitad de los usuarios de Twitter no son “activos”: si se entiende por activo postear un tweet cada semana. Sólo el 50.4% de los usuarios hace eso.
Los martes son los días con más actividad: fue seguido por los miércoles y los viernes.
La clave para el crecimiento de Twitter fueron los APIs: El 55% del total de usuarios de Twitter utilizan otra herramienta o aplicaciones para postear, buscar y conectarse.
El idioma ingles aún es dominante en Twitter: Twitter es amigable a este idioma en detrimento del ruso, por ejemplo. EUA, UK, Canada, Australia son los países con más usuarios.

Fuente: http://rohitbhargava.typepad.com/weblog/2009/07/10-stunning-and-useful-stats-about-twitter.html

mayo 27, 2009

Soy una roca,



Respondiendo los comentarios sobre este post me quedé pensando en el hecho de que muchas personas para protejerse o por temor se cierran y no dejan entrar a nadie para que no nos afecte. Muchas llevan una armadura social, que no les deja ser ellas mismas. Esto está muy claro en la película de Alan Parker "The Wall".

"La intención original de Pink (Floyd, el personaje principal) fue crear una barrera para evitar salir lastimado de ciertas situaciones, su madre le proporciona tabiques para construirla, pero eventualmente le dará demasiados, lo que hará que el muro crezca en proporciones gigantescas, es decir, al percatarse que su muro es enorme, Pink le pregunta a su mamá si debiera ser tan alto; ahora no solo lo protege sino que el mismo muro es un miedo, sus dimensiones lo hacen imponente y aunque no esta terminado, empieza a parecer infranqueable y sin signos de detener su construcción".

Y entonces recordé esta hermosa canción, que me trae recuerdos de mi niñez. Es llamativo como una melodía tan pegadiza tiene una letra tan solitaria.

Acá dejo a Simon & Garfunkel con "I´m a rock" (traducida)

Un día de invierno
De un profundo y oscuro diciembre
Estoy solo,
Observando desde mi ventana las calles
En un reciente y silencioso sudario de nieve

Soy una roca,
Soy una isla,
He construído muros,
Una fortaleza profunda y poderosa
Que nadie puede penetrar
No necesito amistad; la amistad hace daño
Su risa y su cariño desdeño

Soy una roca
Soy una isla
No hablo de amor,
Pero he oído esas palabras antes
Duermen en mis recuerdos
No interrumpiré el letargo de los sentimientos que han muerto
Si nunca hubiese vivido, nunca hubiese llorado

Soy una roca
Soy una isla
Tengo mis libros
Y mi poesía para protegerme
Estoy escudado en mi armadura
Oculto en mi habitación, seguro dentro de mi útero
No toco a nadie y nadie me toca

Soy una roca
Soy una isla
Y una roca no siente dolor
Y una isla nunca llora

mayo 13, 2009

Zizek y "Titanic"


Me tomo la libertad de extraer un par de párrafos de una entrevista a Slavoj Žižek
realizada por John Thornhill (Editor de noticias del Financial Times) el 06-03-2009
y recientemente vista en Son tiempos difíciles para los soñadores.

"Žižek está obsesionado con la manera en la que las sociedades interpretan los eventos y en los sistemas de creencias que sostienen a la política. Una de las “fábricas” ideológicas más poderosas –argumenta– es Hollywood, la cual ayuda a forjar nuestra comprensión del mundo.

Žižek admite que disfruta muchas películas de Hollywood y dice que las mejores, como Short Cuts de Robert Altman, merecen ser llamadas arte y son superiores a muchas “falsas” películas europeas. Pero, sugiere, Hollywood también cumple una función ideológica, moldeando la manera en la que guiamos nuestras vidas. “No me refiero a grandes esquemas ideológicos. Todo eso murió, ya lo sé. Lo que me interesa es la ideología como parte de la vida cotidiana”, sostiene. “Lo que me interesa es: ¿cuál es el mensaje? Me gusta encontrar texturas diferentes que den como resultado una historia distinta”.

Por ejemplo, Titanic. La mayor parte de los espectadores lo ve como una simple historia de amor. Žižek no. Muchos críticos notaron el tono anti-establishment de la película: cómo los pasajeros ricos son crueles, mientras que aquellos en los compartimentos inferiores eran más considerados.

Pero –afirma Žižek– el film, lejos de subvertir el orden social, lo refuerza. La verdadera narrativa trata sobre una chica rica y malcriada que perdió su identidad. Toma a un amante de clase baja para restaurar su vitalidad, para rearmar su ego. El amante literalmente dibuja su imagen. “Y luego, después de que su trabajo terminó, el puede irse al carajo y desaparecer. Él es lo que en teoría llamaría un mediador puro que se desvanece. No es una historia de amor: es una explotación vampírica, egoísta.”

A eso mismo yo agrego la trama del triángulo amoroso entre mujer casada con hombre adinerado y malo y muchacho humilde y artista (que muere). Ver, por ejemplo: "Subway" o "El cocinero, el ladrón su mujer y el amante". La idea del amor truncado que es impsible concretar, que no tiene lugar en el mundo real.

Como diría Sergio Sinay: "Creamos un mito según el cual cuanto más sufrimiento hay, más amor existe. Parecería que se ama, más que al otro, a la imposibilidad de estar con él"

Pero aun así tiene mucho éxito.

abril 05, 2009

Paradojas

Esté allí cuando el mercado cambie

"G.E. Moore presentó una paradoja a los filósofos: "Sé que esto es cierto, pero no me lo creo". Las afirmaciones de este tipo se denominan "afirmaciones de Moore", en honor a su creador (...) Tendemos a pronunciar las afirmaciones de Moore cuando nos pasa algo muy bueno o muy malo".


"Las afirmaciones ilustran, entre otras cosas, que existe una diferencia entre saber que algo es cierto de forma natural o práctica y creer que algo es cierto, lo cual parece exigir un proceso de adaptación emocional como parte de una postura global ante un cambio repentino".

"Tiene sentido decir "Sé que he perdido mi trabajo pero no lo sufro" (...) Quienes han tomado medidas para inmunizarse contra el sufrimiento son capaces de mejorar la tolerancia al dolor, la pérdida y otros fenómenos que estamos condicionados a considerar casuas inevitables de sufrimiento (...) Mucho mejor que repetir la frase "Sé que hay una forma de disminuir mi sufrimiento pero no me la creo" trate de decirse todos los días "Sé que se supone que debo sufrir pero no me lo creo". Si no cree que tiene que sufrir sufrirá menos. ¿Por qué? Porque el sufrimiento no es un simple hecho, es un estado de ánimo que puede cambiar" .

"Plato, no Prozac" (Lou Marinoff)