diciembre 02, 2008

Filosofía a tierra


Luc Ferry (ex ministro de Educación, doctor en filosofía y en ciencias políticas) es un intelectual que forma parte del grupo de filósofos decididos a devolver a la filosofía su vocación original: ayudar al hombre a vivir mejor, más libre, despojado de vanos temores, cargando en el espíritu solo unas pocas verdades razonablemente adquiridas. Acaba de publicar un libro escrito para su hija adolescente llamado: Aprender a vivir . Tratado de filosofía para las jóvenes generaciones.

En una entrevista llamada “El capitalismo inventó el amor” (La Nación, sección ADN Cultura) ensaya algunas reflexiones sobre el miedo de las personas (ya sea un miedo social, las fobias, el miedo a la oscuridad, el miedo del amor, miedo a la muerte ) que restringe e impide vivir mejor y me parece interesante compartir algunos párrafos:

"El ocaso de las religiones parece irreversible: la fe, las creencias religiosas ya no tienen la misma fuerza que hace 150 años. Sin embargo, el hombre sigue teniendo los mismos miedos, los mismos interrogantes, la misma necesidad de respuestas".

"Hay en nuestras vidas cosas que pasan para siempre: un divorcio, una mudanza, la pérdida de un empleo, la disputa con un amigo. Durante la vida hay experiencias de pequeñas muertes que nos hacen palpar lo irreversible del tiempo que pasa. Es algo muy angustiante. Un poeta latino decía: "No hay nada peor que los buenos recuerdos".

"Una fórmula estoica que me gusta mucho dice: "Sabio es aquel que lamenta un poco menos, que espera un poco menos y que ama un poco más". (...) el sabio consigue reconciliarse con la vida cuando deja de relativizar el presente con los recuerdos del pasado o con las expectativas del porvenir. En toda su historia, desde los estoicos hasta Nietzsche, la filosofía está atravesada por una misma problemática: tratar de aprender a vivir mejor".

"Que uno no sea creyente no quiere decir que las cuestiones de espiritualidad no le interesen.. El duelo, el sufrimiento, la enfermedad, la vejez, la separación son cuestiones que dependen de la espiritualidad. Hay una espiritualidad laica. (...) En otras palabras, ¿cómo vivir con la gente que uno ama cuando se sabe que van a morir y que uno va a morir? ¿Cuál es el diálogo que uno tiene con sus padres cuando se acerca el momento de la muerte? En resumen, ¿cuál es la sabiduría del amor cuando uno es mortal?".

"Hoy la filosofía debe plantearse en términos mucho más positivos: ¿cómo vivir una espiritualidad laica y moderna? Esa es la gran pregunta".

¿¿Será entonces posible vencer el famoso”miedo al miedo”??

13 comentarios:

qaesar dijo...

Hay un libro de Eduardo Punset, El viaje a la felicidad, que habla de emociones, miedo, etc. de una forma muy amena, pedagógica y, a la vez, profunda. No es un manual de los que te dicen cómo ser feliz. Un libro interesante...

Y el miedo es algo necesario para la supervivencia de cualquier especie. No sé si se puede vencer el miedo al miedo. En todo caso, sí que habrá que saber dominarlo.

Bsss

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante repensar esta idea de que la filosofía no es meramente algo "elevado", sino una herramienta para "ayudar al hombre a vivir mejor". De esto se habla en "Más Platón y menos prozak"...un libro muy popular, pero no por eso menos interesante...
Muy interesante el blog!

Emiliano dijo...

Una de las mejores cosas que tiene la vida es la muerte. La idea de algo eterno me atemoriza realmente. No es que quiera morirme ahora pero en algún momento esta existencia me parecerá suficiente.
El miedo va de la mano con el deseo y sin deseos no podemos vivir. Como con el dolor, con la angustia existencial, día a día debemos aprender a convivir con el miedo.
Sdos.

Laura dijo...

qaesar: gracias por la recomendacion!
Coincido con no vencer el miedo al miedo sino dominarlo
saludos!

anónimo: también me recomendaron ese libro! seguramente lo conseguiré y veré de que se trata
gracias por pasar
saludos!

emiliano:creo que a veces nos asusta más la muerte de los demás (los seres queridos) que la nuestra
Y también creo que convivimos con el miedo día a día
Pero que sea precausión y no paranoia
saludos!

Anónimo dijo...

Sin duda una obra excelente, de prosa amena pero no por eso superficial, que ahonda y reflexiona sobre cuestiones de verdadero interés.

Laura dijo...

Justamente el ser ameno es lo que permite acercarse a estos temas desde una postura filosófica pero, a la vez, práctica.
Gracias por pasar
Felicidades en estas fiestas!
Saludos

Minombresabeahierba dijo...

interesante la formula estoica!
ah esas preguntas sobre la muerte sin respuesta! besos

Laura dijo...

minombresabeahierba: tal vez tengan alguna respuesta pero no definitiva, gracias por pasar!
saludos!!

qaesar dijo...

Oye, que tienes las reflexiones un tanto desactivadas. A ver si las despiertas, que casi me había olvidado de ellas...
Bsssssss

Minombresabeahierba dijo...

Sin duda alguna: "el hombre sigue teniendo los mismos miedos, los mismos interrogantes, la misma necesidad de respuestas":

¿Que ha cambiado en el alma del hombre desde que existe el ser humano?

"Sabio es aquel que lamenta un poco menos, que espera un poco menos y que ama un poco más". Por eso hay tan pocos sabios.

besos

Laura dijo...

qaesar: muy cierto, prometo actualizar más seguido. Gracias por recordarme.
saludos!!

minombresabeahierba: me viene bien recordar que puedo ser más sabia, a veces es difícil.
besos!

daindart dijo...

Etica para amadora también es un libro filosófico escrito por un padre para su hijo.

Creo que la idea de amar menos, para que los recuerdos duelan menos, reafirma la idea de por miedo, quedarse abajo de la cama y no experimentar situaciones que nunca sabemos adonde nos pueden llevar...

o entendí mal? ja

saludos*

Laura dijo...

daindart: creo que la idea es perder el miedo a ese miedo y experimentar y gozar de la vida aún sabiendo que tiene un límite, acpetarlo con sabiduría y no frustrarse :)

El libro que mencionás es de F. Savater, lo leí en el colegio, gracias por recordármelo

Un saludo grande!