mayo 27, 2009

Soy una roca,



Respondiendo los comentarios sobre este post me quedé pensando en el hecho de que muchas personas para protejerse o por temor se cierran y no dejan entrar a nadie para que no nos afecte. Muchas llevan una armadura social, que no les deja ser ellas mismas. Esto está muy claro en la película de Alan Parker "The Wall".

"La intención original de Pink (Floyd, el personaje principal) fue crear una barrera para evitar salir lastimado de ciertas situaciones, su madre le proporciona tabiques para construirla, pero eventualmente le dará demasiados, lo que hará que el muro crezca en proporciones gigantescas, es decir, al percatarse que su muro es enorme, Pink le pregunta a su mamá si debiera ser tan alto; ahora no solo lo protege sino que el mismo muro es un miedo, sus dimensiones lo hacen imponente y aunque no esta terminado, empieza a parecer infranqueable y sin signos de detener su construcción".

Y entonces recordé esta hermosa canción, que me trae recuerdos de mi niñez. Es llamativo como una melodía tan pegadiza tiene una letra tan solitaria.

Acá dejo a Simon & Garfunkel con "I´m a rock" (traducida)

Un día de invierno
De un profundo y oscuro diciembre
Estoy solo,
Observando desde mi ventana las calles
En un reciente y silencioso sudario de nieve

Soy una roca,
Soy una isla,
He construído muros,
Una fortaleza profunda y poderosa
Que nadie puede penetrar
No necesito amistad; la amistad hace daño
Su risa y su cariño desdeño

Soy una roca
Soy una isla
No hablo de amor,
Pero he oído esas palabras antes
Duermen en mis recuerdos
No interrumpiré el letargo de los sentimientos que han muerto
Si nunca hubiese vivido, nunca hubiese llorado

Soy una roca
Soy una isla
Tengo mis libros
Y mi poesía para protegerme
Estoy escudado en mi armadura
Oculto en mi habitación, seguro dentro de mi útero
No toco a nadie y nadie me toca

Soy una roca
Soy una isla
Y una roca no siente dolor
Y una isla nunca llora

mayo 13, 2009

Zizek y "Titanic"


Me tomo la libertad de extraer un par de párrafos de una entrevista a Slavoj Žižek
realizada por John Thornhill (Editor de noticias del Financial Times) el 06-03-2009
y recientemente vista en Son tiempos difíciles para los soñadores.

"Žižek está obsesionado con la manera en la que las sociedades interpretan los eventos y en los sistemas de creencias que sostienen a la política. Una de las “fábricas” ideológicas más poderosas –argumenta– es Hollywood, la cual ayuda a forjar nuestra comprensión del mundo.

Žižek admite que disfruta muchas películas de Hollywood y dice que las mejores, como Short Cuts de Robert Altman, merecen ser llamadas arte y son superiores a muchas “falsas” películas europeas. Pero, sugiere, Hollywood también cumple una función ideológica, moldeando la manera en la que guiamos nuestras vidas. “No me refiero a grandes esquemas ideológicos. Todo eso murió, ya lo sé. Lo que me interesa es la ideología como parte de la vida cotidiana”, sostiene. “Lo que me interesa es: ¿cuál es el mensaje? Me gusta encontrar texturas diferentes que den como resultado una historia distinta”.

Por ejemplo, Titanic. La mayor parte de los espectadores lo ve como una simple historia de amor. Žižek no. Muchos críticos notaron el tono anti-establishment de la película: cómo los pasajeros ricos son crueles, mientras que aquellos en los compartimentos inferiores eran más considerados.

Pero –afirma Žižek– el film, lejos de subvertir el orden social, lo refuerza. La verdadera narrativa trata sobre una chica rica y malcriada que perdió su identidad. Toma a un amante de clase baja para restaurar su vitalidad, para rearmar su ego. El amante literalmente dibuja su imagen. “Y luego, después de que su trabajo terminó, el puede irse al carajo y desaparecer. Él es lo que en teoría llamaría un mediador puro que se desvanece. No es una historia de amor: es una explotación vampírica, egoísta.”

A eso mismo yo agrego la trama del triángulo amoroso entre mujer casada con hombre adinerado y malo y muchacho humilde y artista (que muere). Ver, por ejemplo: "Subway" o "El cocinero, el ladrón su mujer y el amante". La idea del amor truncado que es impsible concretar, que no tiene lugar en el mundo real.

Como diría Sergio Sinay: "Creamos un mito según el cual cuanto más sufrimiento hay, más amor existe. Parecería que se ama, más que al otro, a la imposibilidad de estar con él"

Pero aun así tiene mucho éxito.